viernes, 14 agosto, 2020
Home / TABASCO / VUELVEN CHEVES Y COMBIS
Tras 80 días de parálisis económica que ha dejado pérdidas estimadas en más 700 mdp, hoy ponen fin a Ley Seca y la movilidad operará con el ‘Hoy no circula’.

VUELVEN CHEVES Y COMBIS

Luego de la parálisis económica que se ha vivido en Tabasco du­rante 80 días, desde aquel 20 de marzo cuando iniciaron las res­tricciones a causa de la pande­mia por el Covid-19, con pérdidas superiores a los 700 millones de pesos, a partir de este lunes 8 de junio inicia la fase de ‘Nueva nor­malidad’.

Este nuevo periodo para reac­tivar la economía, pero con me­didas restrictivas para evitar el contagio del mortal virus, se apli­ca en dos áreas: en la venta de bebidas alcohólicas, con el levan­tamiento de la Ley Seca, y en la movilidad del transporte público, con la implementación del pro­grama ‘Hoy no circula’.

 

LAS MODALIDADES

Y es que acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servi­cios (Canaco) Villahermosa, al menos 700 establecimientos que expenden bebidas alcohólicas se reactivarán a partir de hoy en ho­rarios de 11:00 a 18:00 horas, en la modalidad de ‘solo para llevar” y “servicio a domicilio”.

La Ley Seca se reactivará los días 19, 20 y 21 de junio, con mo­tivo del ‘Día del Padre’.

Hay que recordar que el pasa­do primero de abril, el Gobierno del Estado emitió un decreto pa­ra prohibir la venta y distribución de cervezas y todo tipo de licor, esto como una medida extraordi­naria para atender la emergencia sanitaria.

Esa decisión entró en vigencia dos días después y obligó al cierre de poco más de 500 negocios que se dedican a esta actividad.

Después dos meses con la llamada “Ley Seca”, el gober­nador del estado, Adán Augusto López Hernández, el pasado 01 de junio anunció que esta medi­da había cumplido su ciclo y se reactivaría la venta.

El presidente de Canaco, Manuel Miranda Hernández, aseguró que con la reapertu­ra de la venta de bebidas alco­hólicas se reactivan poco más de 600 empleos directos y 700 establecimientos volverán a tener ganancias y entrada de recursos.

 

Durante este lunes sólo circularán las unidades con placas que terminen en números pares, como el taxi de la imagen.

LA RESTRICCIÓN

Asimismo, la ‘Nueva norma­lidad’ igual será aplicada en la movilidad del transporte públi­co con el ‘Hoy no circula’, con las medidas sanitarias regla­mentarias, como el uso del cu­brebocas, la sana distancia y al 50 por ciento de su capacidad.

De las 18 mil 200 unidades del transporte público registra­das en Tabasco, solo estarán en circulación nueve mil 100 con horarios normales.

De acuerdo al calendario que emitió la Semovi, serán las uni­dades con placas con termina­ción impar: 1, 3, 5, 7 y 9, las que tendrán prohibido circular los días lunes, miércoles y vier­nes; mientras que los días mar­tes, jueves y sábado no deberán operar aquellas con termina­ción 2, 4, 6, 8 y 0.

 

MÁS INGRESOS

De acuerdo con líderes trans­portistas, con esta medida se tendrá mayor ingreso para los conductores y socios que estén trabajando, debido a que son pocos los usuarios que se en­cuentran en las calles.

“Nosotros como agrupación transportista consideramos que sí será de gran ayuda, esta­mos completamente de acuer­do porque es poca la gente que mantienen movilidad en las ca­lles, si vamos a estar trabajando solo el 50 por ciento entonces habrá mayores ganancias y eso nos beneficia a todos”, expresó Leonel Rodríguez, presidente de taxi plus élite.

(Con información de Leobardo Pérez Marín, Francisco Olán y Christian Redondo)