sábado, 19 septiembre, 2020
Home / LA PORTADA / ¿Y cuántas mujeres?

¿Y cuántas mujeres?

Por: Luis Enrique Martínez

 

“El 50 por ciento de las prerrogativas son para los comités municipales (17), el restante lo ocupamos a la renta del edificio estatal, mantenimiento de vehículos, la luz, se destinaban 30 mil pesos de combustible mensual, ahora es menos porque ya no nos alcanza, y la nómina de apoyo económico a algunos compañeros que hacen actividad administrativa. Básicamente a eso se destinan los recursos”.

Esa es la declaración de Candelario Pérez Alvarado, dirigente del PRD, el partido en el Poder Ejecutivo estatal desde 2013.

–¿En materia de capacitación…?– interrumpe al reportero. Y el Diputado Federal dice: “Está en nuestra página de transparencia y de forma mensual”.

–Pero ¿A quiénes y dónde se llevó la capacitación?–, se le pregunta.

“Básicamente, lo destinamos a mujeres”, responde un tanto evasivo el legislador afín a la corriente política del diputado local Fócil Pérez.

“Es nuestro principal programa que estuvimos impulsando en el partido: la capacitación a mujeres”, reitera, pero cuando se le pide a cuántas militantes se atendió, Pérez Alvarado dice no tener el dato “porque es un asunto que maneja la Secretaría de Equidad y Género que por estatutos ella define. No tengo el control total de esa parte, sí tengo la obligación de activar la parte de recursos para que ella desarrolle las actividades correspondientes”.

–¿Cuánto gana como dirigente?

–Por congruencia, y eso ya de hace muchos meses, de que yo no iba a recibir ni un peso de apoyo económico del partido. Uno, porque soy diputado federal y con esas prerrogativas me es suficiente y, dos, no ocupo vehículos ni teléfonos del partido…

–¿Y cuál es el salario más alto y más bajo en nómina?

–Creo que de 6 mil y dos mil 400 pesos… acotó.

 

La inmensa mayoría de militantes de los siete partidos políticos con registro electoral estatal, desconoce el recurso anual del que las cúpulas evaden aclarar su destino, apelando al respectivo portal de transparencia

 

Opacidad total, acusa el ex dirigente estatal del PRI. ¿Dónde están los recursos del financiamiento público? Cuestiona el senador perredista Fernando Mayans.

Como reyes…
Partidas millonarias reciben año con año los partidos políticos en Tabasco (recursos 2017):

 

PRD   19.2 mdp
PRI     18.8 mdp
PVEM            11.1 mdp
Morena          10.7 mdp

PAN   6.2 mdp
PT       5.6 mdp
MC      5.1 mdp

 

TOTAL: 76.7 mdp