lunes, 21 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Ya son seis en Tabasco; sin control, mafia de sindicatos magisteriales
La ambición de poder y dinero echan por tierra los objetivos que se plantean en su creación; los agremiados no saben qué se hace con sus cuotas ni ven reflejado el bienestar en salarios o prestaciones.

Ya son seis en Tabasco; sin control, mafia de sindicatos magisteriales

Por Silvia Hernández Martínez

@SHM

Pese a las reformas de las leyes laboral y educativa, los sindicatos magisteriales siguen surgiendo y comportándose como verdaderas mafias en las que los dirigentes toman de rehenes a los maestros y alumnos, con el objetivo de tener poder y dinero y en esas luchas a veces terminan muertos, otros despedidos y algunos más desaparecidos.

La reforma educativa, dejó libres a los maestros para decidir si quieren ser sindicalizados o no, de ser así ellos mismos eligen el sindicato al que desean pertenecer, pero, aunque siendo la Secretaría de Educación la que retiene el 2 por ciento del salario de los trabajadores de la educación como cuota sindical y luego entrega el monto total recibido a los dirigentes sindicales.

Los dirigentes sindicales convencen a los maestros, principalmente, a seguirlos bajo el pretexto de que lucharán por mejores condiciones de trabajo y prestaciones, cosa que nunca llega, aunque los trabajadores de la educación terminan apoyando a sus líderes para que ocupen cargos importantes ya sea en el Congreso del Estado o en diversos puestos administrativos.

Las cuotas sindicales son el botín, además de los cargos de elección popular que se disputan como las diputaciones locales, aunque antes de la reforma educativa y siendo Elba Esther Gordillo la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta organización había ganado el derecho a cuando menos dos diputaciones locales en Tabasco.

La “cuota” otorgada por la SETAB al magisterio no cambió y se han otorgado una diputación para el SNTE y otra para quien represente el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), sindicato creado en tiempos del gobernador Roberto Madrazo Pintado, y que fue el primer desprendimiento del magisterio al que se le temía y respetaba.

Las luchas al interior de esas organizaciones por obtener la secretaría general han provocado la muerte de líderes a quienes se les impide llegar o reelegirse, aunque las dirigencias tienen todo el poder y bajo amenazas y chantajes obligan a los maestros a apoyarlos “incondicionalmente”, de otra forma son despedidos a petición de los propios dirigentes sindicales.

Plantones, marchas, manifestaciones, toma de instalaciones… a eso y más deben “entrarle” los profesores o se quedan sin trabajo y hasta sin liquidación correspondiente.

Tanto es lo que se maneja que a un líder magisterial lo acompañan hasta cuatro escoltas que nadie sabe de dónde salen los recursos para pagar, además de contar con camionetas se lujo.

Millonarias ganancias

Venta de plazas, cobro por vacaciones, jubilaciones anticipadas, préstamos forzosos, entre otros, son solo algunas de las acciones por las que los dirigentes sindicales cobran cantidades exorbitantes a quienes necesitan de alguno de estos servicios, montos que les permite a los dirigentes y sus incondicionales  –personas con títulos de maestros, pero que no dan clases desde hace años- no solo darse vida de reyes, sino adquirir propiedades y hasta pagarse dos y tres amantes, con el descaro total de hasta tener sexo en las oficinas de sus organizaciones.

Uno que fue sorprendido por su esposa teniendo relaciones sexuales con otra mujer en su oficina fue Roger Arias, quien llevaba más de 30 años de no pararse en una aula y sin embargo, mandaba a los maestros a realizar paros y manifestaciones para lograr la dirigencia y más tarde ser diputado.

Uno de los sindicatos que fue de los más fuertes e incluso casi desbanca al SNTE es el SITET, formado en el tiempo de Roberto Madrazo Pintado, en una lucha histórica, pues fue el primer desprendimiento que sufrió el sindicato de Elba Esther Gordillo Morales y que en Tabasco la destronó.

Esto ha permitido que una de las dirigencias mayormente peleadas sea la del SITET, que incluso llevó a la muerte de uno de sus líderes cuando éste estaba a punto de perpetrarse en el poder.

Rafael Burelo Gurría, siendo dirigente del SITET fue asesinado en las puertas de la casa de una de sus amigas sentimentales en el fraccionamiento Juchimán de Parrilla en el municipio de Centro, entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de octubre a balazos por dos sicarios y aunque la Fiscalia General del Estado informó de la detención de tres personas, a una de las cuales ya le dictaron sentencia de 13 años de prisión, y de que anunció que seguía dos líneas de investigación, una por un presunto desfalco en la administración anterior a la de Burelo y la otra por la sucesión de la dirigencia, hasta la fecha no se ha revelado la verdadera causa del homicidio del profesor.

Pero la venta de plazas acabó pues para que los maestros puedan trabajar es necesario pasar una evaluación que hace el CENEVAL ya sea a profesores titulados o profesionistas que deseen dar clases, ya que la Reforma Educativa así lo permite y ya no es necesario ser egresado de la Escuela Normal, simplemente ser titulado en cualquier materia para poder dar clases en el nivel básico, pero en el caso de las vacaciones disfrazadas de permisos con causas justificadas, no han dejado de existir, pues la corrupción en los bajos niveles y sindicatos no se ha terminado.

“Los sindicatos magisteriales son las mejores armas para presionar a los gobiernos, para que cedan ante las exigencias de los dirigentes ni siquiera para obtener beneficios para los agremiados, sólo los líderes, pues los intereses colectivos dejan de serlo parea convertirse en sus intereses personales y es cuando se forma un nuevo sindicato”, dice una fuente digna de crédito.

Nadie contra la Reforma Educativa: Solís Calvillo

 

Según el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, los sindicatos han servido como equilibrio entre autoridades y trabajadores, pero omite opinar cómo afectan a los educandos cuando realizan paro de labores, toma de instalaciones, y rechazo a disposiciones oficiales, como lo sucedido con la Reforma Educativa.

A pregunta expresa sobre por qué en educación básica ya han formado seis organizaciones sindicales, asegura desconocer los motivos, pero señala que a partir de la reforma, los maestros quedaron libres para decidir si pertenecen a un sindicato o quedar independientes, lo que antes era casi imposible; todos los maestros tenían qué pertenecer al SNTE.

Solís Calvillo, de los fundadores del SITET, comenta que fue una lucha difícil, pero necesaria por la disidencia que ya había al interior del SNTE.

Aunque en otras partes de la república el magisterio ha llegado a tener el control de la administración gubernamental, en Tabasco no se ha dado de esa forma porque los maestros tienen una cultura distinta y no llegan a los extremos.

“Aunque se han opuesto a la Reforma Educativa, ésta sí va porque va”, dice Antonio Solís, y explica que es un proyecto de la UNESCO hasta el 2030, “no es propuesta del gobierno federal mexicano, sino de la UNESCO e independiente a los resultados electorales, no se va a poder echar marcha atrás, pues no van querer pelearse con el Banco Interamericano, con el Banco Mundial”, señala el funcionario.

¿La Secretaría de Educación impone requisitos para la creación de los sindicatos?, no, dijo el entrevistado ahora hasta con solo 40 agremiados pueden formar un sindicato, solo es cuestión de que Conciliación y Arbitraje les dé la toma de nota y nosotros tenemos que reconocerlos como tales, y debemos descontar las cuotas de los salarios, pero en la parte trasera del recibo se especifica el monto y al sindicato que va destinado, por manos de la SE no pasa el dinero, ni tampoco damos dinero a los sindicatos.